Papel aluminio

Dos rollos de papel aluminio.
Paella reposando en papel de aluminio.

El papel de aluminio es una lámina muy fina de aluminio con un grosor inferior a 0,2 mm; las hay por debajo de los 0,006 mm.[1]​ Así, la hoja de metal es sumamente flexible y puede doblarse o cubrir objetos con mucha facilidad. Sin embargo, este producto es frágil, fácilmente se daña y comúnmente se fabrica laminado en combinación con otros materiales como plástico o papel para hacerlo más resistente. Cuando se introdujo al mercado, tardó varias décadas en sustituir el uso del papel de estaño a mediados del siglo XX.

Debido a su delgadez, es extremadamente maleable, lo que permite numerosos usos, como envoltorio de diversos objetos conductores eléctricos o embalaje de alimentos, cosméticos y productos químicos diversos. Su pequeña masa[2]​ dificulta la acumulación de calor, lo que ha popularizado su uso en hornos, donde se usa para recoger alimentos sin quemarse pese a las altas temperaturas.

En España se le suele llamar papel de plata[3]​ o albal,[4]​ debido a una conocida marca.[5]

  1. «Datos y características del papel aluminio». Consultado el 24 de mayo de 2021. 
  2. ABC. «¿Por qué el papel de aluminio no quema cuando lo metemos en el horno?». ABC.es. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  3. Quo, Redacci�n. «¿Por qué el papel de plata no se quema?». Quo. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  4. País, Ediciones El (7 de febrero de 2017). «Entonces, ¿podemos usar las dos caras del papel de aluminio?». Verne. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 
  5. S.A.U., Cofresco Ibérica,. «Albal® - Papel de Aluminio». Albal® - Papel de Aluminio. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 27 de noviembre de 2017. 

Developed by StudentB